quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

   ¿Qué formato o esquema tiene su programación?
Dentro de las programaciones comunicativas la funcional y la nocional – la primera porque a partir de las funciones se determina la selección de los contenidos gramaticales, pero con el cuidado de que no se convierta en un simple repertorio de actos de habla, la segunda porque integra  los contenidos semánticos con contenidos socioculturales, lingüísticos y psicopedagógicos.

2.       ¿Qué relación tiene el formato de su programación con el enfoque metodológico?
A partir del momento que uno tenga la competencia comunicativa  como objetivo principal de la enseñanza,  y mantenga la interacción de los alumnos y su efectiva participación en la elaboración y desarrollo de la programación, respetando sus características y necesidades, evaluando el nivel de aprendizaje con vistas a construir, conjuntamente con sus estudiantes,  sí la programación tiene que ver con el enfoque metodológico, que es una especie de guión.

3.       ¿usted considera que su programación es sintética o analítica?
Analítica – porque parte del estudio del todo para enseguida estudiar sus partes, detenidamente.
4.       Usted considera que su programación  desde la necesidad del estudiante está:
        I.            Basada en corpus organizado de conocimiento;
      II.            Basada en competencia específica
    III.            Basada en actividades  sociales  en las resoluciones de problemas – en simulación de situaciones reales, posibles de ocurrir, despierta la curiosidad de los estudiantes, les da gana de, como en una telenovela, saber el final.
    IV.            Basada en procesos cognitivos o de aprendizaje
      V.            Basada en sentimientos y actitudes
    VI.            Basada en las necesidades y los intereses de los estudiantes: se puede trabajar de acuerdo con el contexto que se le presenta, lo que piden  y lo que esperan del estudio del español, se puede adecuar al currículo de la institución, atendiendo tanto a lo que pide el cuerpo diciente cuanto al que sugieren los parámetros.

Programaciones comunicativas
De manera general, las programaciones comunicativas se preocupan  con la competencia  es decir se ocupan de los actos de habla, dentro de las cuales, el profesor  elabora clases que conlleven todo el aparato comunicativo en función de situaciones reales o potencialmente reales en las cuales adecua las clases a las necesidades de sus estudiantes y  al contexto educativo, es decir: trabaja con sus posibilidades y las necesidades de los alumnos en ella el profesor  subyace la concepción de lengua, componentes pragmáticos, etc. En esta programación, la interacción profesor – alumno - profesor  es el eje de sus clases.  Como no existe un modelo único de programación comunicativa, esta, según Yalden  presenta seis tipos:
 Estructural funcional
Estructuras y funciones
Foco variable
Funcional
Totalmente nocional
Totalmente comunicativa
actividades  sociales  en las resoluciones de problemas
Formato o esquema – es el esquema que va a determinar la forma que uno adopta para  enseñar o aprender adecuando a sus posibilidades a las necesidades de los estudiantes.
¿Qué pre requisitos los estudiantes deben tener  para frecuentar un curso de español para negocios?
a)      Interés;
b)      Conocimiento, previo por lo menos el nivel “B1” de la lengua (leer y escribir);
c)      Conocimientos de la gramática de su lengua;
d)      Nociones de informática;
                                                                                                                           
        I.            ENCUESTA SOBRE EL PERFIL DEL ESTUDIANTE
1.      ¿Cómo te llamas? ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________
2.      ¿Cuál  es tu edad? _________________________________________________
3.      ¿De dónde eres? __________________________________________________
4.      ¿Dónde vives? ____________________________________________________
5.      ¿Cómo está compuesta tu familia? ____________________________________
6.      ¿Cuáles son tus intereses?
(   ) Música     (   ) películas   (   ) deportes   (   ) educación            (   ) salud        
(   ) Sexualidad                       (   ) lectura      (   ) televisión             (   ) celebridades
(   ) Medio ambiente  (   ) Otros _______________________________________
7.      Te consideras una persona: 
(   ) Tímida                 (   )extrovertida                     
8.      ¿Te gusta interaccionar con las personas?  
(   ) Siempre   (   )a veces     (   )no 
9.      ¿Te gusta la internet?           
(   ) Sí, mucho (   ) solo para fines específicos          (   )no la utilizo
10.  ¿Qué te parece estudiar otra lengua?         
(   ) Bien          (   ) me da igual                     (   ) no lo necesito      (   ) inútil.
11.  ¿Con que actividades te identificas en las clases de Lengua Española?                
(   ) Música     (   ) lectura      (   ) teatro       (   ) diálogos    (   ) juegos      
12.  ¿De qué manera prefieres estudiar  el español?    
(   ) Activamente, participando de las tareas                                                         
(   ) Pasivamente, escuchando el profesor y haciendo lo que pide el libro
13.  ¿Puedes resumir en una frasis lo que piensas de estudiar al español?
_____________________________________________________________





¿Qué pasa cuando  analizamos  el perfil de nuestros estudiantes?
Se  queda más fácil elaborar los planes de clases basado en la real necesidad de los estudiantes.
      II.            PUNTUA SEGÚN LA IMPORTANCIA:

( 4 ) Gramática
( 5 ) Producción e interacción oral
( 6 ) Producción e interacción escrita
( 2 ) Comprensión auditiva
( 3 ) Comprensión lectora
( 1 ) Vocabulario general
( 8 ) Vocabulario específico de negocios
( 7 ) Temas culturales

( 1 ) Vocabulario general
( 2 ) Comprensión auditiva
( 3 ) Comprensión lectora
( 4 ) Gramática
( 5 ) Producción e interacción oral
( 6 ) Producción e interacción escrita
( 7 ) Temas culturales
( 8 ) Vocabulario específico de negocios





    III.            ENUMERA ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PODRÍAS  DESARROLLAR CON TUS ESTUDIANTES

Guías de turismo:

1.      Actividades de habla con situaciones reales
2.      Actividades con la utilización de videos sobre la cultura hispanoamericana
3.      Elaboración de guías turísticos
4.      Fotografías
5.      El alfabeto del agente de viajes (alpha, bravo, Charlie, delta…)




Nenhum comentário:

Postar um comentário