Dentro de las programaciones comunicativas la funcional y la nocional – la primera porque a partir de las funciones se determina la selección de los contenidos gramaticales, pero con el cuidado de que no se convierta en un simple repertorio de actos de habla, la segunda porque integra los contenidos semánticos con contenidos socioculturales, lingüísticos y psicopedagógicos.
2. ¿Qué relación tiene el formato de su programación con el enfoque metodológico?
A partir del momento que uno tenga la competencia comunicativa como objetivo principal de la enseñanza, y mantenga la interacción de los alumnos y su efectiva participación en la elaboración y desarrollo de la programación, respetando sus características y necesidades, evaluando el nivel de aprendizaje con vistas a construir, conjuntamente con sus estudiantes, sí la programación tiene que ver con el enfoque metodológico, que es una especie de guión.
3. ¿usted considera que su programación es sintética o analítica?
Analítica – porque parte del estudio del todo para enseguida estudiar sus partes, detenidamente.
4. Usted considera que su programación desde la necesidad del estudiante está:
I. Basada en corpus organizado de conocimiento;
II. Basada en competencia específica
III. Basada en actividades sociales en las resoluciones de problemas – en simulación de situaciones reales, posibles de ocurrir, despierta la curiosidad de los estudiantes, les da gana de, como en una telenovela, saber el final.
IV. Basada en procesos cognitivos o de aprendizaje
V. Basada en sentimientos y actitudes
VI. Basada en las necesidades y los intereses de los estudiantes: se puede trabajar de acuerdo con el contexto que se le presenta, lo que piden y lo que esperan del estudio del español, se puede adecuar al currículo de la institución, atendiendo tanto a lo que pide el cuerpo diciente cuanto al que sugieren los parámetros.
Programaciones comunicativas
De manera general, las programaciones comunicativas se preocupan con la competencia es decir se ocupan de los actos de habla, dentro de las cuales, el profesor elabora clases que conlleven todo el aparato comunicativo en función de situaciones reales o potencialmente reales en las cuales adecua las clases a las necesidades de sus estudiantes y al contexto educativo, es decir: trabaja con sus posibilidades y las necesidades de los alumnos en ella el profesor subyace la concepción de lengua, componentes pragmáticos, etc. En esta programación, la interacción profesor – alumno - profesor es el eje de sus clases. Como no existe un modelo único de programación comunicativa, esta, según Yalden presenta seis tipos:
Estructural funcional
Estructuras y funciones
Foco variable
Funcional
Totalmente nocional
Totalmente comunicativa
Formato o esquema – es el esquema que va a determinar la forma que uno adopta para enseñar o aprender adecuando a sus posibilidades a las necesidades de los estudiantes.
¿Qué pre requisitos los estudiantes deben tener para frecuentar un curso de español para negocios?
a) Interés;
b) Conocimiento, previo por lo menos el nivel “B1” de la lengua (leer y escribir);
c) Conocimientos de la gramática de su lengua;
d) Nociones de informática;
I. ENCUESTA SOBRE EL PERFIL DEL ESTUDIANTE
1. ¿Cómo te llamas? __________________________________________________
2. ¿Cuál es tu edad? _________________________________________________
3. ¿De dónde eres? __________________________________________________
4. ¿Dónde vives? ____________________________________________________
5. ¿Cómo está compuesta tu familia? ____________________________________
6. ¿Cuáles son tus intereses?
( ) Música ( ) películas ( ) deportes ( ) educación ( ) salud
( ) Sexualidad ( ) lectura ( ) televisión ( ) celebridades
( ) Medio ambiente ( ) Otros _______________________________________
7. Te consideras una persona:
( ) Tímida ( )extrovertida
8. ¿Te gusta interaccionar con las personas?
( ) Siempre ( )a veces ( )no
9. ¿Te gusta la internet?
( ) Sí, mucho ( ) solo para fines específicos ( )no la utilizo
10. ¿Qué te parece estudiar otra lengua?
( ) Bien ( ) me da igual ( ) no lo necesito ( ) inútil.
11. ¿Con que actividades te identificas en las clases de Lengua Española?
( ) Música ( ) lectura ( ) teatro ( ) diálogos ( ) juegos
12. ¿De qué manera prefieres estudiar el español?
( ) Activamente, participando de las tareas
( ) Pasivamente, escuchando el profesor y haciendo lo que pide el libro
13. ¿Puedes resumir en una frasis lo que piensas de estudiar al español?
_____________________________________________________________
¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?
Se queda más fácil elaborar los planes de clases basado en la real necesidad de los estudiantes.
II. PUNTUA SEGÚN LA IMPORTANCIA:
( 4 ) Gramática ( 5 ) Producción e interacción oral ( 6 ) Producción e interacción escrita ( 2 ) Comprensión auditiva ( 3 ) Comprensión lectora ( 1 ) Vocabulario general ( 8 ) Vocabulario específico de negocios ( 7 ) Temas culturales | ( 1 ) Vocabulario general ( 2 ) Comprensión auditiva ( 3 ) Comprensión lectora ( 4 ) Gramática ( 5 ) Producción e interacción oral ( 6 ) Producción e interacción escrita ( 7 ) Temas culturales ( 8 ) Vocabulario específico de negocios |
III. ENUMERA ALGUNAS ACTIVIDADES QUE PODRÍAS DESARROLLAR CON TUS ESTUDIANTES
Guías de turismo:
1. Actividades de habla con situaciones reales
2. Actividades con la utilización de videos sobre la cultura hispanoamericana
3. Elaboración de guías turísticos
4. Fotografías
5. El alfabeto del agente de viajes (alpha, bravo, Charlie, delta…)
Nenhum comentário:
Postar um comentário