quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

¿Qué es texto?
Texto no es solamente un conjunto de palabras escritas, pero todo que es capaz de nos transmitir algo, como por ejemplo, una carta, un poema, una pintura, una foto, una película, una propaganda, historias y hasta las costumbres de las personas.
Los profesores pueden utilizar en sus clases, varios tipos de textos, para que sea posible transmitir los contenidos de una forma más atrayente para sus estudiantes. Así, el aprendizaje no será tan aburrido.
Con la utilización de un buen texto en las clases de español, los alumnos pueden incluso, viajar por el mundo hispánico usando la imaginación, que es estimulada por los elementos textuales y, externos al texto, como la tecnología y sus vivencias.

¿De qué depende la interpretación de un texto?

Interpretar un texto no es sólo comprender las palabras, expresiones, párrafos o imágenes, sino entender su objetivo, su finalidad, ser capaz de opinar, contestar preguntas etc.
Pero interpretar un texto, escrito o no, ni siempre es una tarea fácil, pues hay muchos factores, principalmente personales, necesarios para eso. Por ejemplo, tener interés, es decir, leer algo que interesa a alguien.
Se puede añadir aún: los conocimientos previos, las experiencias, el ambiente, el estado emocional, el lenguaje etc., visto que cada persona tiene sus estrategias de lectura y de interpretación.

¿Qué es la comprensión lectora?

                  La compresión de un mensaje escrito no es un proceso de recepción pasivo, pues entender es ser capaz de incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos y no simplemente dar una respuesta correcta, eliminando faltas, o sea, es hacer una interpretación razonable.
                La lectura suele ser una actividad individual y silenciosa. Este proceso es como un diálogo silencioso y continuo entre texto y lector, además no leemos a partir de cero, pues siempre tenemos un corpus de conocimientos previos y la dificultad reside en la tarea, no en el texto.  Otro elemento importante en la lectura es la motivación, de este modo,  la falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión.
               Lo importante es entender algo, es decir, lo que interesa o lo que se busca y no necesariamente “entender todo” con este pensamiento, es posible defender también, que enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos.

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