quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

DEFINICIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN

 
Método o enfoque metológico → tipo de programación
Programación → componentes de programación
Programación tradicional: gramática y vocabulario
La propuesta de Munby establece tres componentes para la programación:
  1. El procesador de necesidades comunicaitivas;
  2. El selector de Destrezas linguisticas;
  3. El procesador de significados.
 

Evaluación de la programación X reelaboración de la programación

 
Al principio del curso:
  • Conocer  las necesidades  concretas de los estudiantes.
  • Hacer  reajustes en la programación de cada uno de los componentes.

Someter los objetivos  al criterio de los estudiantes:
  • Por más que el profesor tenga mucha experiencia;
  • El mejor camino para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • Sus criterios han de ser recogidos en la programación;
  • El profesor tiene que respetar las sugerencias; incluir nuevos objetivos, cambiar o redefinir, eliminar o posponer los objetivos rechazados.

Someter las actividades al criterio de los estudiantes:
  • Discusión de las actividades: debates, juegos, ejercicios para aumentar el léxico, ejercicios estructurales, simulaciones;
  • Cómo prefieren trabajar: en grupo, en pequeño grupo, en pajeras o individualmente;
  •  Que la discusión sea en público y no sólo a  través de un encuesta, suele ser más positiva.
  • El profesor ser permeable y adaptarse a cualquier situación de la mejor manera posible.

Someter los contenidos al criterio de los estudiantes:
  • Se invita al alumno a opinar sobre la programación del curso cuanto a: objetivos, tipología de actividades y contenidos.
  • El procedimiento utilizado: debates en clase o cuestionarios personales.

Durante el curso:
  • El profesor va haciendo sus propios reajustes por las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y por el desarrollo de las actividades.

El  profesor sigue diferentes caminos para obtener más infamaciones de sus estudiantes:
  • Comprobar la participación activa o la falta de participación de los alumnos en las distintas actividades.
  • Pedir la opinión de sus estudiantes sobre las actividades y formas de trabajo que en concreto se han desarrollado hasta el momento y tener en cuenta sus opiniones.
  • Esta acción es muy importante para que el grupo revise sus propios criterios a partir de la experiencia.
  • Pero también puede ocurrir que los estudiantes valoren negativamente actividades o formas  que habían  considerado adecuadas.

Al final del curso:
  • El profesor tiene que evaluar la programación en su conjunto y cada componente en particular.
  • Sometiendo nuevamente al criterio de sus estudiantes los objetivos, las actividades y los contenidos, con todos los reajustes hechos al principio del curso y durante el curso.
  • Así, el profesor vuelve a tener una programación establecida para someterla a los criterios de los estudiantes.

En fin…
  • El intercambio de información con el estudiante es el punto de partida para hacer que todo el proceso de elaboración sea dinámico y creativo – desde el análisis de las variables del estudiante hasta la evaluación de la programación – y el propio proceso de enseñanza – aprendizaje genera los cambios, las reformas, etc. Es decir, se convierte en fuente de su propio cambio.

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