DEFINICIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN
Método o enfoque metológico → tipo de programación
Programación → componentes de programación
Programación tradicional: gramática y vocabulario
La propuesta de Munby establece tres componentes para la programación:
Programación → componentes de programación
Programación tradicional: gramática y vocabulario
La propuesta de Munby establece tres componentes para la programación:
- El procesador de necesidades comunicaitivas;
- El selector de Destrezas linguisticas;
- El procesador de significados.
Evaluación de la programación X reelaboración de la programación
Al principio del curso:
Someter los objetivos al criterio de los estudiantes:
Someter las actividades al criterio de los estudiantes:
Someter los contenidos al criterio de los estudiantes:
Durante el curso:
El profesor sigue diferentes caminos para obtener más infamaciones de sus estudiantes:
Al final del curso:
En fin…
- Conocer las necesidades concretas de los estudiantes.
- Hacer reajustes en la programación de cada uno de los componentes.
Someter los objetivos al criterio de los estudiantes:
- Por más que el profesor tenga mucha experiencia;
- El mejor camino para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
- Sus criterios han de ser recogidos en la programación;
- El profesor tiene que respetar las sugerencias; incluir nuevos objetivos, cambiar o redefinir, eliminar o posponer los objetivos rechazados.
Someter las actividades al criterio de los estudiantes:
- Discusión de las actividades: debates, juegos, ejercicios para aumentar el léxico, ejercicios estructurales, simulaciones;
- Cómo prefieren trabajar: en grupo, en pequeño grupo, en pajeras o individualmente;
- Que la discusión sea en público y no sólo a través de un encuesta, suele ser más positiva.
- El profesor ser permeable y adaptarse a cualquier situación de la mejor manera posible.
Someter los contenidos al criterio de los estudiantes:
- Se invita al alumno a opinar sobre la programación del curso cuanto a: objetivos, tipología de actividades y contenidos.
- El procedimiento utilizado: debates en clase o cuestionarios personales.
Durante el curso:
- El profesor va haciendo sus propios reajustes por las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y por el desarrollo de las actividades.
El profesor sigue diferentes caminos para obtener más infamaciones de sus estudiantes:
- Comprobar la participación activa o la falta de participación de los alumnos en las distintas actividades.
- Pedir la opinión de sus estudiantes sobre las actividades y formas de trabajo que en concreto se han desarrollado hasta el momento y tener en cuenta sus opiniones.
- Esta acción es muy importante para que el grupo revise sus propios criterios a partir de la experiencia.
- Pero también puede ocurrir que los estudiantes valoren negativamente actividades o formas que habían considerado adecuadas.
Al final del curso:
- El profesor tiene que evaluar la programación en su conjunto y cada componente en particular.
- Sometiendo nuevamente al criterio de sus estudiantes los objetivos, las actividades y los contenidos, con todos los reajustes hechos al principio del curso y durante el curso.
- Así, el profesor vuelve a tener una programación establecida para someterla a los criterios de los estudiantes.
En fin…
- El intercambio de información con el estudiante es el punto de partida para hacer que todo el proceso de elaboración sea dinámico y creativo – desde el análisis de las variables del estudiante hasta la evaluación de la programación – y el propio proceso de enseñanza – aprendizaje genera los cambios, las reformas, etc. Es decir, se convierte en fuente de su propio cambio.
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