quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

Gramática normativa y Descriptiva


GRAMÁTICA NORMATIVA

            Gramática normativa la gramática que busca dictar, o prescribir, las reglas gramaticales de una lengua, posicionando las suyas prescripciones como la única forma correcta de realización de la lengua, caracterizando las otras formas posibles como erradas.Frecuentemente las gramáticas normativas se basan en los dialectos de prestigio de una comunidad lingüística.

           Mientras las gramáticas normativas sean comunes en la enseñanza formal de una lengua, la sociolingüística viene favoreciendo el estudio de la lengua como ella realmente es hablada, y no como ella debería ser hablada. Puede ser fividida en fonológica, morfológica y sintáctica.

La fonológica comprende: fonemas, letras, puntos de articulación.
  • Ortoepía: estudia la correcta pronuncia de los vocablos.
  • Prosodia: determinación de la silaba tónica.
  • Ortografía: representa la escrita de la lengua.

La Morfológica comprende: (forma) – estudia la composición de los vocablos, estudio de las clases de palabras y gramaticales.

La Sintáctica comprende: relación entre las palabras de una oración en relación entre las oraciones de un período.
  • de concordancia – verbal (sujeto y verbo) y nominal (substantivo en relación al artículo, adjetivo, numeral, etc.)
  • de regencia verbal (verbo pidiendo preposición o no) y nominal (nombre acompañado de preposición).
  • de colocación trata de colocación de ciertas palabras.
    • Pronominal: proclisis y enclisis.


GRAMÁTICA DESCRIPTIVA

Es una gramática que se propone a describir las reglas de cómo una lengua es realmente hablada, a respecto de lo que la gramática normativa prescribe como “correcto”. Es la gramática que nortea el trabajo de los lingüistas que pretenden describir la lengua tal como es hablada.

Las gramáticas descriptivas están ligadas a una determinada comunidad lingüística y reúnen las formas gramaticales aceptas por estas comunidades. Como la lengua sufre cambios, mucho de lo que es prescrito en la gramática normativa ya no es más usado por los hablantes de una lengua. La gramática descriptiva no tiene el objetivo de apuntar errores, más sí identificar todas las formas de expresión existentes y verificar cuándo y por quien son producidas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário