ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN
Metodología instrumental para fines específicos
Rogério Almeida
Sonía Mara
Estructura de la programación
ž Cualquier programación expresa –aunque indirectamente – ciertos presupuesto sobre la lengua, sobre el proceso psicológico de aprendizaje y sobre los procesos pedagógicos y sociales dentro de la clase (BREE,1984)
Unidades de organización: del programa a la unidad didáctica
• Programa
• Niveles
• Cursos
• Unidades didácticas
Niveles
• Programa
• Lengua y cultura españolas
• Niveles
• Inicial o principiante
• Intermedio A
• Intermedio B
• Intermedio C
• Avanzado A
• Avanzado B
• Superior
• El contexto de la enseñanza-aprendizaje;
• Las características y necesidades de los estudiantes;
Cursos
ž Duración;
ž Total de horas;
ž La frecuencia de clases;
Ø Nivel:
o Inicial
o Intermedio
o Avanzado
o Superior
Unidades didácticas
Eje vertebrador:
ž Acto de comunicación o evento comunicativo;
ž Tema;
ž Actividad global de comunicación.
Programación por tareas
• Evaluación incorporada como parte del proceso de aprendizaje
• Elección de tema/área de interés
• Especificación de objetos comunicativos
• Programación de tarea(s) final(es) que demonstrarán consecución de objetivos
• Especificación de componentes (temáticos y lingüísticos) necesarios para realización de tarea(s) final(es)
• Programación de tareas posibilitadoras y de comunicación necesarias para la consecución de la(s) tarea(s) final(es); Incorporación de reciclaje y sistematización de elementos tratados com anterioridad.
Programación de Unidade Didáctica
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