Importancia del formato y la programación
Esquema de programación puede ser:
- Formato vertical;
- La enseñanza de lengua está concebida de forma sintética;
- La enseñanza se centra en los contenidos;
- Los contenidos se imparten uno después del otro;
- Obliga al profesor a agotar cada contenido.
- Formato horizontal;
- La enseñanza ya no está tan centrada en los contenidos;
- Los contenidos comparten su protagonismo con objetivos y actividades;
- La enseñanza de la L2 está dirigida hacia la consecución de los objetivos y estos son funcionales;
- Para conseguir los objetivos se utilizan actividades;
- Para hacer las actividades se requieren los contenidos;
- Los contenidos son delimitados por las actividades;
- El profesor no há de temer por dejar el contenido incompleto.
¿Quién programa un curso?
- ¿Un especialista en programación de cursos?
- ¿Un profesor?
- ¿El grupo de profesores?
- El profesor programa solo
- Las programaciones son el resultados de un consenso entre los profesores
Programación: los índices de los manuales
- Los manuales están pensados para um “gran” público;
- Los profesores elegirán los materiales que considere más próximos a sus alumnos;
- El profesor deberá hacer ajustes para su grupo y con su grupo;
- Los profesores son los que conocen mejor a sus alumnos.
Programación: objetivos
Tipos de objetivos: objetivos generales y específicos; objetivos de aprendizaje y de comunicación.
Características de los objetivos:
Características de los objetivos:
- Claros y precisos;
- Ser reales;
- Ser alcanzables;
- Ser basados en contextos reales y significativos para los estudiantes;
- Explotar las habilidades de los alumnos.
La Programación: de la teoría a la Practica - CONTENIDOS
Los contenidos tienen que recogerse en la programación, aunque queden supeditados a la negociación con los estudiantes, por considerar que negociarán siempre mejor a partir de la propia especificación.
Especificación de los contenidos
- La gran polémica es: especificar o no los contenidos.
- Stern (1992) establece una gradación en la especificación de contenidos.
La programación negociada
- Los estudiantes eligen qué actividad quieren hacer, consecuentemente, que contenidos van a necesitar para realizarlas.
Nenhum comentário:
Postar um comentário