quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

Importancia del formato y la programación

 Esquema de programación puede ser:
  • Formato vertical;
  • La enseñanza de lengua está concebida de forma sintética;
  • La enseñanza se centra en los contenidos;
  • Los contenidos se imparten uno después del otro;
  • Obliga al profesor a agotar cada contenido.
O puede ser:
  • Formato horizontal;
  • La enseñanza ya no está tan centrada en los contenidos;
  • Los contenidos comparten su protagonismo con objetivos y actividades;
  • La enseñanza de la L2 está dirigida hacia la consecución de los objetivos y estos son funcionales;
  • Para conseguir los objetivos se utilizan actividades;
  • Para hacer las actividades se requieren los contenidos;
  • Los contenidos son delimitados por las actividades;
  • El profesor no há de temer por dejar el contenido incompleto.
El autor de la programación
¿Quién programa un curso?
  • ¿Un especialista en programación de cursos?
  • ¿Un profesor?
  • ¿El grupo de profesores?
El profesor como autor de la programación
  • El profesor programa solo
¿Cómo aceptan esta programación los otros profesores?
  • Las programaciones son el resultados de un consenso entre los profesores
¿Y si no hay consenso y cada profesor elabore su programación?
Programación: los índices de los manuales
  • Los manuales están pensados para um “gran” público;
  • Los profesores elegirán los materiales que considere más próximos a sus alumnos;
  • El profesor deberá hacer ajustes para su grupo y con su grupo;
  • Los profesores son los que conocen mejor a sus alumnos.
 
Programación: objetivos
 
Tipos de objetivos: objetivos generales y específicos; objetivos de aprendizaje y de comunicación.

Características de los objetivos:
  • Claros y precisos;
  • Ser reales;
  • Ser alcanzables;
  • Ser basados en contextos reales y significativos para los estudiantes;
  • Explotar las habilidades de los alumnos.
La Programación: de la teoría a la Practica - CONTENIDOS
 Los contenidos  tienen que recogerse en la programación, aunque queden supeditados a la negociación con los estudiantes, por considerar que negociarán  siempre mejor a partir de la propia especificación.

Especificación de los contenidos
  • La gran polémica  es: especificar o no los contenidos.
  • Stern (1992) establece una gradación en la especificación de contenidos.

La programación negociada
  • Los estudiantes eligen qué actividad quieren hacer, consecuentemente, que contenidos van a necesitar para  realizarlas.

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