quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

Análisis de variable

  
Sobre la construcción de la programación:
  • Etapas:
Ø  Análisis de las variables:
I. Previo a la elaboración de la programación;
II. Tres pasos:
1.      análisis de las características del estudiante;
2.      análisis de las necesidades de los estudiantes;
3.      análisis de los factores externos al estudiante.

Definición de componentes de la programación:
Elaboración de la programación: definición de objetivos; definición de actividades de aprendizaje y de comunicación y definición de bloque de contenidos.
Evaluación de la programación: continua, interna y dinámica de la programación.

1ªetapa: Análisis de las variables
•      Análisis de necesidades;
•      Se refiere al estudio y especialización de todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.

Clasificación de las variables:
  1. Variables del alumno 
1. Características
2. Necesidades
•      Necesidades de comunicación
•      Necesidades de aprendizaje
    II.            Variables externas al estudiante: institucionales y del profesorado

Todas las variables inciden en la programación:
Ø  Condicionantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Ø  Dan información sobre aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar la programación;
Ø  Son realmente necesidades.

Variables del alumno
Ø  El análisis de variables:
•      Fase previa al diseño de la programación;
•      El punto de partida para tomar una serie de decisiones necesarias para que la programación sea aplicable y adecuada al grupo de estudiantes.
•      Adaptar un modelo de programación ya elaborado: analizar el grupo y el contexto.

1.      Características del estudiante
a)      Características objetivas
b)      Características subjetivas
c)      Características psicológicas

a.      Características objetivas:
1.      Nombre: sexo y cultura de origen;
2.      Edad: necesidades de comunicación;
3.      Profesión: influir en sus intereses y necesidades de comunicación;
4.      Nacionalidad: lengua 1 y cultura de origen;
5.      Lugar de residencia: conocimientos del mundo;
6.      Lengua 1: influir en sus necesidades de aprendizaje y puede determinar algunas necesidades de comunicación.

b.      Características subjetivas: Intereses de los estudiantes

c.        Características psicológicas: Rasgos de personalidad (carácter, capacidad, inteligencia)

Datos sobre nuestros futuros estudiantes: escasos y/o nulos;

2.       Necesidades del estudiante
                                       
1ª clasificación: Sentidas y Percibidas
2ª clasificación: Objetivas y Subjetivas
3ª clasificación: Nec. de comunicación y Nec. de aprendizaje

Nenhum comentário:

Postar um comentário