Análisis de variable
Sobre la construcción de la programación:
I. Previo a la elaboración de la programación;
II. Tres pasos:
1. análisis de las características del estudiante;
2. análisis de las necesidades de los estudiantes;
3. análisis de los factores externos al estudiante.
Definición de componentes de la programación:
Elaboración de la programación: definición de objetivos; definición de actividades de aprendizaje y de comunicación y definición de bloque de contenidos.
Evaluación de la programación: continua, interna y dinámica de la programación.
1ªetapa: Análisis de las variables
• Análisis de necesidades;
• Se refiere al estudio y especialización de todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Clasificación de las variables:
2. Necesidades
• Necesidades de comunicación
• Necesidades de aprendizaje
II. Variables externas al estudiante: institucionales y del profesorado
Todas las variables inciden en la programación:
Ø Condicionantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Ø Dan información sobre aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar la programación;
Ø Son realmente necesidades.
Variables del alumno
Ø El análisis de variables:
• Fase previa al diseño de la programación;
• El punto de partida para tomar una serie de decisiones necesarias para que la programación sea aplicable y adecuada al grupo de estudiantes.
• Adaptar un modelo de programación ya elaborado: analizar el grupo y el contexto.
1. Características del estudiante
a) Características objetivas
b) Características subjetivas
c) Características psicológicas
a. Características objetivas:
1. Nombre: sexo y cultura de origen;
2. Edad: necesidades de comunicación;
3. Profesión: influir en sus intereses y necesidades de comunicación;
4. Nacionalidad: lengua 1 y cultura de origen;
5. Lugar de residencia: conocimientos del mundo;
6. Lengua 1: influir en sus necesidades de aprendizaje y puede determinar algunas necesidades de comunicación.
b. Características subjetivas: Intereses de los estudiantes
c. Características psicológicas: Rasgos de personalidad (carácter, capacidad, inteligencia)
Datos sobre nuestros futuros estudiantes: escasos y/o nulos;
2. Necesidades del estudiante
1ª clasificación: Sentidas y Percibidas
2ª clasificación: Objetivas y Subjetivas
3ª clasificación: Nec. de comunicación y Nec. de aprendizaje
- Etapas:
I. Previo a la elaboración de la programación;
II. Tres pasos:
1. análisis de las características del estudiante;
2. análisis de las necesidades de los estudiantes;
3. análisis de los factores externos al estudiante.
Definición de componentes de la programación:
Elaboración de la programación: definición de objetivos; definición de actividades de aprendizaje y de comunicación y definición de bloque de contenidos.
Evaluación de la programación: continua, interna y dinámica de la programación.
1ªetapa: Análisis de las variables
• Análisis de necesidades;
• Se refiere al estudio y especialización de todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Clasificación de las variables:
- Variables del alumno
2. Necesidades
• Necesidades de comunicación
• Necesidades de aprendizaje
II. Variables externas al estudiante: institucionales y del profesorado
Todas las variables inciden en la programación:
Ø Condicionantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Ø Dan información sobre aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar la programación;
Ø Son realmente necesidades.
Variables del alumno
Ø El análisis de variables:
• Fase previa al diseño de la programación;
• El punto de partida para tomar una serie de decisiones necesarias para que la programación sea aplicable y adecuada al grupo de estudiantes.
• Adaptar un modelo de programación ya elaborado: analizar el grupo y el contexto.
1. Características del estudiante
a) Características objetivas
b) Características subjetivas
c) Características psicológicas
a. Características objetivas:
1. Nombre: sexo y cultura de origen;
2. Edad: necesidades de comunicación;
3. Profesión: influir en sus intereses y necesidades de comunicación;
4. Nacionalidad: lengua 1 y cultura de origen;
5. Lugar de residencia: conocimientos del mundo;
6. Lengua 1: influir en sus necesidades de aprendizaje y puede determinar algunas necesidades de comunicación.
b. Características subjetivas: Intereses de los estudiantes
c. Características psicológicas: Rasgos de personalidad (carácter, capacidad, inteligencia)
Datos sobre nuestros futuros estudiantes: escasos y/o nulos;
2. Necesidades del estudiante
1ª clasificación: Sentidas y Percibidas
2ª clasificación: Objetivas y Subjetivas
3ª clasificación: Nec. de comunicación y Nec. de aprendizaje
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