quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

DISEÑO CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN DE CURSOS




CLASE 04-08-2010

1.      ¿Qué es lengua?
_ Es la principal identidad de un pueblo, aquello que lo identifica como siendo de este o aquel país. Se compone  por hechos culturales, sociales, geográficos e históricos.

2.      ¿Cómo se aprende la lengua?
_De acuerdo con las  necesidades comunicativas reales a las cuales el aprendiz dará cumplimiento en dicha lengua. (Canale y Swain) – técnicas, actividades, teorías.

3.      ¿Cómo se enseña la lengua? 
_La mejor manera de enseñar una lengua es facilitar la integración de los tres tipos de conocimiento: la competencia gramatical, la competencia sociolingüística y las estrategias de comunicación. el conocimiento de las estructuras lingüísticas,  la adecuación de  su uso a las exigencias del contexto, la estructuración coherente del discurso y el empleo de estrategias efectivas para iniciar, desarrollar y finalizar la comunicación. Método y teoría

4.      ¿Qué tipo de programación debe ser hecha? (tradicional – funcional comunicativa)
_Lo ideal es que haya una mezcla de las dos programaciones, pero puedo hacerla utilizando la programación funcional comunicativa, sin dejar explícito esta mezcla. puedo trabajar conjuntamente al acto de habla, la fonología, la ortografía, es decir, los sonidos, la forma y además, las reglas que rigen el proceso de habla: Para Campbell y Wales lo más importante no es producir frases gramaticalmente correctas sino que estas sean adecuadas respecto al contexto en que son dichas.  Para Chomsky la competencia equivale a la gramática y tiene que ver con las reglas lingüísticas que puedan generar frases gramaticalmente correctas y la actuación se centra en la aceptación de dichas frases en el discurso. Canale y Swain, en el análisis que hacen sobre los fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos, están de acuerdo en que la competencia gramatical constituye un elemento esencial de la competencia comunicativa.


Crashen
Canale y Swain
Chomsky

Plan curricular y programación




El diseño curricular
Elaborado por institución
El último invalida el anterior
Es un marco de referencia que engloba todo lo que irá  servir de  subsidios para que el profesor pueda elaborar la programación (factores sociales y administrativos, la filosofía que sigue, etc.)
Programación
Es la programación algo flexible – se puede adecuar a la necesidad de  lo que se va a trabajar. Por eso hay variadas programaciones, es un plan de trabajo abierto, en lo cual el profesor, basado en sus posibilidades y en las necesidades de los alumnos, la elabora.
La programación traslada la teoría a la práctica, pero no es tan sencillo, porque en ella hay que considerar  todo el contexto, además de las metodologías que se pretende utilizar, está estrechamente relacionada con el contexto 
1.      ¿Qué crees tú que sea:
·         Un programa - es lo que elabora la institución para ser seguidos por los profesionales que desarrolan determinadas actividades.
·         Una programación – es una herramienta muy útil al profesor, porque lo ayudará a organizar los contenidos que vá a utilizar en sus clases.

2. Según tu opinión, la programación es:
·         (   ) Un buen instrumento de trabajo
·         (   ) Muy clara para el profesor
·         (   ) Muy clara para los alumnos
·         (   ) Útil para el profesor
·         (   ) Útil para los alumnos
·         (X) Una buena guía de trabajo para el profesor
3. Tu programación corresponde a:
·         Formal
·         Funcional
·         Estructuras y funciones
·         Comunicativa –
·         Centrada en el alumno
·         Centrada en el proceso
·         Por tareas
·         De foco variable -
·         Centrada en el producto
·         Nocio funcional
5.      justifique, de forma breve, pero muy clara, por qué considera usted que su programación responde al tipo o a los tipos que hacen al lado en la actividad anterior.
He elegido la programación de foco variable: es la que más engloba la metodología actual de trabajo,  basada en los distintos grados  de progresión de los alumnos.

conlleva en una sola programación, las demás y aún es mas fácil para evaluar a los estudiantes, y cuando lo hacemos, se queda mejor para detectar las dificultades. Aún aborda el contenido estructural de forma sencilla, basado en forma y situaciones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário