quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

ANÁLISIS DE VARIABLE
Débora Brito
Eliziane Chagas

Sobre la construcción de la programación
      Etapas:
Ø  Análisis de las variables:
I.Previo a la elaboración de la programación;
II. Tres pasos:
                   análisis de las características del estudiante;
                   análisis de las necesidades de los estudiantes;
                   análisis de los factores externos al estudiante.
Ø  Definición de componentes de la programación
I. Elaboración de la programación:
                   Definición de objetivos;
                   Definición de actividades de aprendizaje y de       comunicación;
                   Definición de bloque de contenidos.

Ø  Evaluación de la programación
I.            Evaluación continua, interna y dinámica de la programación.
1ªetapa: Análisis de las variables
      Análisis de necesidades;
Se refiere al estudio y especialización de todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Ø  Clasificación de las variables:
    I.        Variables del alumno
1. Características
2. Necesidades
      Necesidades de comunicación
      Necesidades de aprendizaje

. Variables externas al estudiante
    I.        Institucionales
Del profesorado
      Todas las variables inciden en la programación:
Ø  Condicionantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Ø  Dan información sobre aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar la programación;
Ø  Son realmente necesidades.
Variables del alumno
Ø  El análisis de variables:
      Fase previa al diseño de la programación;
      El punto de partida para tomar una serie de decisiones necesarias para que la programación sea aplicable y adecuada al grupo de estudiantes.
      Adaptar un modelo de programación ya elaborado: analizar el grupo y el contexto
                      
                      Características del estudiante
                     Necesidades del estudiante
. Características del estudiante
a)    Características objetivas
b)   Características subjetivas
c)    Características psicológicas

a)   Características objetivas
b)   Datos de identidad del alumno:
c)          Información  Elaborar la programación
d)   Nombre: sexo y cultura de origen;
e)   Edad: necesidades de comunicación;
f)    Profesión: influir en sus intereses y necesidades de comunicación;
g)   )   Nacionalidad: lengua 1 y cultura de origen;
h)   e) Lugar de residencia: conocimientos del mundo;
i)     f) Lengua 1: influir en sus necesidades de aprendizaje y puede determinar algunas necesidades de comunicación.

b. Características subjetivas
Intereses de los estudiantes
      c. Características psicológicasRasgos de personalidad (carácter, capacidad, inteligencia)
      Medios que permitan detectar estas características:


Objetiva
Datos de identificación
Ficha de inscripción
Subjetiva
Intereses
Entrevista, encuesta
Pscológicas
Personalidad/
capacidad
Test psicológico



      Datos sobre nuestros futuros estudiantes: escasos y/o nulos;
      Profesor:   
Ø  Experiencia
Ø  Ajustes: necesidades e intereses

2. Necesidades del estudiante
                                        Sentidas
      1ª clasificación    
                                          Percibidas
                                         Objetivas
      2ª clasificación
                                         Subjetivas
      3ª clasificación           Nec. de comunicación
                                      
                                            Nec. de aprendizaje
2.1 Necesidades sentidas y percibidas
2ª clasificación
      Las necesidades objetivas son las orientadas al producto;
      Las necesidades subjetivas son las orientadas para el proceso.

3ª clasificación
      Necesidades de comunicación se refieren a lo que el estudiante espera hacer con dicha lengua.
Modelo PNC de Munby
1.     Participante -  estudiante;
2.    Domínio del propósito – grado que se tiene da L2;
3.    Marco-  físico, temporal y psicosocial;
4.    Interacción – con quien el estudiante va interaccionar;
5.    Instrumental-   el medio a ser usado;
6.    6.Dialecto – variedad linguística;
7.    7. Nivel meta – nivel que se desea alcanzar;
8.    8. Evento comunicativo – uso de la lengua
9.    9. Clave comunicativa- actitudes y disposiciones.
10. Necesidades de aprendizaje son aquéllas que siente el alumno o percibe el profesor previamente o durante el proceso de aprendizaje.
VARIABLES EXTERNAS
      Variables institucionales
      Variables del profesorado

el país
                                                 la lengua
                                                 la cultura
      Var. Institucionales           cond. del centro
                                                 sistema educativo
                                                  el tipo de curso
                                                      La preparación didáctica
      Var. del profesorado
                                                      El grado de dominio de la  lengua

Nenhum comentário:

Postar um comentário