ANÁLISIS DE VARIABLE
Débora Brito
Eliziane Chagas
Sobre la construcción de la programación
• Etapas:
Ø Análisis de las variables:
I.Previo a la elaboración de la programación;
II. Tres pasos:
análisis de las características del estudiante;
análisis de las necesidades de los estudiantes;
análisis de los factores externos al estudiante.
Ø Definición de componentes de la programación
I. Elaboración de la programación:
Definición de objetivos;
Definición de actividades de aprendizaje y de comunicación;
Definición de bloque de contenidos.
Ø Evaluación de la programación
I. Evaluación continua, interna y dinámica de la programación.
1ªetapa: Análisis de las variables
• Análisis de necesidades;
Se refiere al estudio y especialización de todos los factores que inciden directamente en las necesidades del estudiante.
Ø Clasificación de las variables:
I. Variables del alumno
1. Características
2. Necesidades
• Necesidades de comunicación
• Necesidades de aprendizaje
. Variables externas al estudiante
I. Institucionales
Del profesorado
• Todas las variables inciden en la programación:
Ø Condicionantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Ø Dan información sobre aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar la programación;
Ø Son realmente necesidades.
Variables del alumno
Ø El análisis de variables:
• Fase previa al diseño de la programación;
• El punto de partida para tomar una serie de decisiones necesarias para que la programación sea aplicable y adecuada al grupo de estudiantes.
• Adaptar un modelo de programación ya elaborado: analizar el grupo y el contexto
Características del estudiante
Necesidades del estudiante
. Características del estudiante
a) Características objetivas
b) Características subjetivas
c) Características psicológicas
a) Características objetivas
b) Datos de identidad del alumno:
c) Información → Elaborar la programación
d) Nombre: sexo y cultura de origen;
e) Edad: necesidades de comunicación;
f) Profesión: influir en sus intereses y necesidades de comunicación;
g) ) Nacionalidad: lengua 1 y cultura de origen;
h) e) Lugar de residencia: conocimientos del mundo;
i) f) Lengua 1: influir en sus necesidades de aprendizaje y puede determinar algunas necesidades de comunicación.
b. Características subjetivas
Intereses de los estudiantes
• c. Características psicológicasRasgos de personalidad (carácter, capacidad, inteligencia)
• Medios que permitan detectar estas características:
Objetiva | Datos de identificación | Ficha de inscripción |
Subjetiva | Intereses | Entrevista, encuesta |
Pscológicas | Personalidad/ capacidad | Test psicológico |
• Datos sobre nuestros futuros estudiantes: escasos y/o nulos;
• Profesor:
Ø Experiencia
Ø Ajustes: necesidades e intereses
2. Necesidades del estudiante
Sentidas
• 1ª clasificación
Percibidas
Objetivas
• 2ª clasificación
Subjetivas
• 3ª clasificación Nec. de comunicación
Nec. de aprendizaje
2.1 Necesidades sentidas y percibidas
2ª clasificación
• Las necesidades objetivas son las orientadas al producto;
• Las necesidades subjetivas son las orientadas para el proceso.
3ª clasificación
• Necesidades de comunicación se refieren a lo que el estudiante espera hacer con dicha lengua.
Modelo PNC de Munby
1. Participante - estudiante;
2. Domínio del propósito – grado que se tiene da L2;
3. Marco- físico, temporal y psicosocial;
4. Interacción – con quien el estudiante va interaccionar;
5. Instrumental- el medio a ser usado;
6. 6.Dialecto – variedad linguística;
7. 7. Nivel meta – nivel que se desea alcanzar;
8. 8. Evento comunicativo – uso de la lengua
9. 9. Clave comunicativa- actitudes y disposiciones.
10. Necesidades de aprendizaje son aquéllas que siente el alumno o percibe el profesor previamente o durante el proceso de aprendizaje.
VARIABLES EXTERNAS
• Variables institucionales
• Variables del profesorado
el país
la lengua
la cultura
• Var. Institucionales cond. del centro
sistema educativo
el tipo de curso
La preparación didáctica
• Var. del profesorado
El grado de dominio de la lengua
Nenhum comentário:
Postar um comentário