quinta-feira, 9 de dezembro de 2010

Sugerencia II


Basado en la tipología de manipulación textual de Duff y Maley (1990 apud Alonso y Zipman, 2002), la sugerencia que sigue está de acuerdo con el modelo de reconstrucción: en que compete a los alumnos descubrir lo que está faltando y añadir en la letra de la canción, sean puntos, palabras o versos.

PLAN

Objetivo:
·         Estimular la comprensión auditiva, lectora e interpretativa;
·         Proponer la lectura de la biografía de Chico Mendes, el homenajeado en la canción y su importancia en la defensa de la floresta amazónica.
Metodología:
·         A través de la canción cuando los ángeles lloran del grupo mexicano Maná, trabajar con actividades que estimulen la comprensión auditiva, lectora e interpretativa, proponiendo que los alumnos rellenen los huecos con palabras que estén faltando y que sólo son descubierta, tras la audición de la canción. Las actividades siguientes promueven conocimiento sobre el grupo de cantantes trabajado, además de presentar a la clase la figura de Chico Mendes y su importancia dentro de la política ambientalista brasileña.
C.H: 2 o 3 clases, relativo al tiempo de duración de las clases.
Material utilizado:
·         Aparato de sonido
Evaluación:
  • El proceso evaluativo será continuo de acuerdo con el éxito en la conclusión de las actividades.

CUANDO LOS ÁNGELES LLORAN
(Maná)
Composición: Fher



Cuando los ángeles lloran
___________ cae sobre la aldea
lluvia sobre el campanario
___________ murió...

Un ángel cayó
un ángel __________
un ángel se fue
y no volverá

Cuando el _____________ huía
Chico Méndez se moría
la ____________ se ahogaba en llanto
El dejó dos lindos críos
una ______________ valerosa
y una selva en agonía.

Cuando los ángeles _____________
es por cada árbol que muere
cada estrella que se apaga
oh...no...noo..!!!

Un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
y no ______________
Un ángel cayó
un ángel murió
un ángel se fue
se fue volando en ________________

Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
lloverá
Cuando los ángeles lloran
Cuando los ángeles lloran
lloverá (bis)

Huueee ooohhh... no..no..
Huueee ooohhh... no..no.
Chico Méndez lo mataron
era un defensor y un _________________
de toda la Amazonía
El murió a _______________ fría
lo sabía Color de Melo
y también la _________________

ACTIVIDAD

quarta-feira, 1 de dezembro de 2010

Confesiones de San Agustín

           Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, no era religioso cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más adversas. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "El hijo de las lágrimas de su madre".
          San Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago. Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. Allí mismo en Cartago se destacó por su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. Aunque se dejaba llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual y mujeriego, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. El propio Agustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus Confesiones.
         A los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía. Además, será en esta época cuando el joven Agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años y con la cual tendrá un hijo: Adeodato.
           En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida.           
          Varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó después de hablar con el obispo Fausto. Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad, y por ello se hizo escéptico.
Sumido en una gran frustración personal, decide en 383 partir para Roma, la capital del Imperio. Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la engañó y la dejó en tierra (cf. Confesiones 5,8,15). En Roma enferma de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado "magister rhetoricae" en Mediolanum (la actual Milán).


OBRAS
Confiesa San Agustín los vicios y pecados de su infancia y de su puericia, y da gracias a Dios por los beneficios que recibió de su mano en una y otra edad
Reconociendo Agustín la grandeza y majestad de Dios se enciende en deseos de alabarle
Que Dios está en el hombre y el hombre en Dios
Cómo Dios está en todas partes
Que la majestad y perfección de Dios son inexplicables
Pide Agustín a Dios perdón de sus pecados
Describe Agustín su infancia, y alaba la eternidad y providencia divina
Que aun la primera edad de la infancia no está libre de pecados
Del modo con que aprendió a hablar, cuando llegó a la niñez
Del aborrecimiento que los muchachos tienen al estudio, amor al juego y temor al castigo
Cómo por amor al juego no se aplicaba al estudio
Afligido con una enfermedad pide el Bautismo; pero habiéndose mejorado prontamente, se dilata el dárselo por consejo de su madre
Cómo le compelían y forzaban al estudio, y cómo Dios volvía en bienes sus males
A qué estudio se aficionaba más
Del aborrecimiento que tenía al estudio de la lengua griega
Oración del Santo a la Majestad divina
Reprueba el método que comúnmente se observa en la enseñanza de la juventud
Continúa reprendiendo el modo acostumbrado de ejercitar a los jóvenes en el estudio
Que los hombres ponen cuidado en guardar las leyes y preceptos de los gramáticos, y no lo ponen en observar los mandamientos de Dios
Que algunos vicios de la puericia pasan también a otras edades del hombre
Da gracias a Dios San Agustín por los beneficios que le hizo en la puericia
Llora amargamente el año decimosexto de su edad, en que, apartado de los estudios, estuvo en su casa y se dejó llevar de los halagos de la lascivia, y se entregó a una vida derramada y licenciosa
De su adolescencia y vicios de aquella edad
Cómo a los dieciséis años se entregó a amores impuros
Del viaje que hizo a Cartago para continuar allí sus estudios y de los intentos de sus padres en orden a esto mismo
De un hurto que hizo en compañía de otros
Que ninguno peca sin algún motivo
Que todas las cosas que nos incitan a pecar con apariencia de bien, solamente en Dios es donde son verdaderos y perfectos bienes
Da gracias a Dios porque le ha perdonado sus pecados y porque le ha preservado de otros muchos
El gusto de obrar mal en compañía de otros fue lo que le movió a hacer aquel hurto
De lo perjudicial y contagiosa que es la mala compañía
Que todo el bien está en Dios
Confiesa cómo en Cartago se enredó en los lazos del amor impuro, que leyendo allí el Hortensio de Cicerón, al año 19 de su edad, se excitó al amor de la sabiduría, y cómo después cayó en el error de los maniqueos. Últimamente refiere el sueño que tuvo su santa madre y la esperanza y seguridad que le dio un obispo acerca de su conversión
Cómo deseando agradar y ser amado, cayó en los lazos del amor
De la afición que tenía a los espectáculos trágicos
De lo mucho que le disgustaba la conducta de los estudiantes de Cartago
Cómo se encendió en amor a la filosofía, leyendo el tratado de Cicerón que se intitula Hortensio
Le desagradaron las Sagradas Escrituras por parecerle que tenían un estilo humilde y llano
Del modo con que los maniqueos le engañaron
Cómo se dejó llevar de la doctrina de los maniqueos
Explica contra los maniqueos qué pecados se deben detestar siempre
De la diferencia que hay entre los pecados; y de la que hay también entre el juicio de Dios y el de los hombres
Desvaríos de los maniqueos acerca de los frutos de la tierra
Llanto y sueño de Santa Mónica acerca de la conversión de su hijo Agustín
Lo que un santo obispo respondió a Santa Mónica acerca de la conversión de su hijo
Recorre los nueve años de su vida, en que desde el año 19 hasta el 28 enseñó retórica y tuvo una manceba, y se dedicó a la astrología genetliaca. Después se duele del excesivo e inmoderado dolor que tuvo por la muerte de un amigo, y el mal uso que hacía de su excelente ingenio
Del tiempo que empleó en engañar y pervertir a otros, y de los medios que usaba para ello
De cómo enseñaba retórica; de la fidelidad que guardaba a una mala amistad que tenía; y cómo despreció los pronósticos de un agorero
Cómo dejó el estudio de la astrología, a que se había dedicado por consejo de un anciano bien instruido en medicina y física
Refiere la enfermedad y bautismo de un amigo suyo a quien él había pervertido, cuya muerte sintió y lloró amargamente
Por qué los afligidos e infelices tienen gusto en llorar
De lo mucho que sintió la muerte de su amigo
Cómo se salió de su patria por no poder aguantar este dolor
Cómo el tiempo y el trato con los amigos le fueron curando su sentimiento
De la amistad humana, y que es dichoso el que en Dios y por Dios ama a sus amigos
Cómo la bondad de todas las criaturas es muy limitada y transitoria, e incapaz de dar quietud y descanso a los deseos del alma
Que todas las cosas creadas son mudables, y sólo Dios es inmutable
Que no es malo el amar las criaturas, con tal que en ellas amemos a Dios
De dónde nace el amor
Cómo dedicó los libros De lo Hermoso y De lo Conveniente a Hierio, orador romano, y del motivo por que amaba a dicho Hierio
Por estar oscurecido su entendimiento con las ideas o imaginaciones corpóreas, no podía alcanzar a conocer las criaturas espirituales
Cómo entendió por sí mismo las categorías o predicamentos de Aristóteles, y los libros de las artes liberales
Habla del año 29 de su edad, en el cual, enseñando él retórica en Cartago y habiendo conocido la ignorancia de Fausto, que era obispo, el más célebre de los maniqueos, comenzó a desviarse de ellos. Después, en Roma fue castigado con una grave enfermedad: interrumpido por eso en la enseñanza de la retórica, pasó después a enseñarla a Milán, donde por la humanidad y sermones de San Ambrosio fue poco a poco formando menor concepto de la doctrina católica
Excita a su espíritu para que alabe a Dios
Que los pecadores no pueden huir de la presencia de Dios, y que debieran convertirse a Él
De la llegada de Fausto, maniqueo, a Cartago: su carácter y talentos; y de la ceguedad de los filósofos, que no conocieron al Creador por medio de las criaturas
Que sólo el conocimiento de Dios hace bienaventurados
El atrevimiento con que Fausto enseñaba lo que no sabía acerca de los astros le hacía indigno de que le creyesen acerca de otras materias
Que Fausto era naturalmente verboso, pero ignorante de las ciencias y artes liberales
Cómo se apartó de la secta de los maniqueos
Cómo se partió a Roma contra la voluntad de su madre
Cómo enfermó en Roma con tan grave calentura, que le puso a peligro de la vida
De los errores en que andaba antes de recibir la doctrina evangélica
Cómo trató y confirió sus dudas con los católicos
Del engaño que practicaban en Roma los discípulos con sus maestros
Cómo fue enviado a Milán por catedrático de retórica, donde fue bien recibido de San Ambrosio
Cómo oyendo a San Ambrosio fue poco a poco saliendo de sus errores
Cuenta lo que hizo en Milán en el año 30 de su edad, fluctuando en sus dudas todavía. Confiesa que San Ambrosio poco a poco le hizo ir conociendo que la verdad de la fe católica era probable. Mezcla también muchas cosas de Alipio y de sus buenas costumbres, y refiere el intento que él y su madre tenían de que tomase el estado del matrimonio
Cómo Agustín ni era maniqueo ni católico
De las viandas y ofrendas que acostumbraban llevar los fieles en África a los sepulcros de los santos mártires
De las ocupaciones y estudios de San Ambrosio
Cómo oyendo predicar a San Ambrosio entendió la doctrina de la Iglesia, que antes no entendía
De la autoridad de los Libros Sagrados, y cuán necesario es el uso de ellos
Del infeliz estado de los ambiciosos, al través del ejemplo de un pobre mendigo que estaba muy alegre
Cómo apartó a su amigo Alipio de la locura de los juegos circenses
Cómo Alipio se aficionó a la loca diversión del juego de los gladiadores, que él mismo aborrecía antes
Cómo en una ocasión fue Alipio preso por sospecha de un hurto
De la bondad y desinterés de Alipio, y llegada de Nebridio
Trata Agustín de ordenar su vida
Disputa de Agustín con Alipio acerca del matrimonio y del celibato o vida de solteros
Hácense diligencias de que se case Agustín
Determina Agustín instituir el método de vida común que él y sus amigos habían de observar
Toma Agustín otra amiga, en lugar de la primera, que se volvió al África
Cómo nunca llegó a perder el miedo de la muerte y del juicio
Explica las ansias de su alma, que se fatigaba en la imaginación del mal; cómo llegó también a conocer que ninguna sustancia era mala; y que en los libros de los platónicos halló el conocimiento de la verdad incorpórea y del verbo divino, pero no halló su humildad y anonadamiento
Cómo Agustín todavía imaginaba a Dios al modo de un ente corpóreo, que estaba difundido por todas partes y llenando unos espacios infinitos
Argumento con que Nebridio impugnó a los maniqueos
Que el libre albedrío es la causa del pecado
Cómo necesariamente Dios es invariable e incorruptible
Vuelve otra vez a inquirir de dónde provenga el mal y cuál será su origen y raíz
Desecha Agustín por vanas y engañosas las adivinaciones de los astrólogos
De las graves penas que le causaba a Agustín el averiguar la causa y principio del mal
Cómo la divina Misericordia socorrió entre estas ansias a Agustín
Cómo en los libros platónicos halló Agustín establecida la divinidad del Verbo eterno, pero no halló cosa alguna de lo perteneciente a su encarnación
Cómo las verdades divinas se le iban ya descubriendo más claramente
Cómo las criaturas en cierto modo son y no son
Que todas las cosas que son o existen son buenas
Cómo todas las criaturas dan alabanzas a Dios
Que al hombre cuerdo ninguna cosa desagrada de cuantas Dios ha creado
Del modo con que se halla en las criaturas, ya la verdad, ya la falsedad
Que todas las criaturas son buenas, aunque algunas no son convenientes y acomodadas a otras
De las cosas que nos impiden el conocer a Dios
Que solamente Cristo Señor Nuestro es el camino que guía a la salud eterna
De lo que sentía Agustín acerca de la Encarnación de Cristo Señor Nuestro
Cómo el haber manejado los libros platónicos le hizo a la verdad más instruido, pero también más soberbio
De lo que halló en los Libros Sagrados, que no halló en los platónicos
Desechados todos los errores; encendido con los consejos de Simpliciano, con los ejemplos de Victorino, de Antonio, de los dos magnates y de otros siervos de Dios; después de una gran contienda y lucha con la concupiscencia, y una dificultosa deliberación; amonestado con una voz divina, y leídas las palabras de San Pablo en la Epístola a los romanos (cap. XIII, 13 y 14), se convirtió todo a Dios, imitándole Alipio y alegrándose mucho su madre
Determina Agustín ir a verse con Simpliciano, movido del deseo de disponer y arreglar mejor su vida
De cómo Victorino, célebre orador romano, se convirtió a la fe de Jesucristo
Cómo Dios y los santos ángeles se alegran mucho de la conversión de los pecadores
Por qué razón debemos alegrarnos más con la conversión de aquellos pecadores que son personas nobles y principales
Qué cosas eran las que detenían a Agustín para no acabar de convertirse a Dios
Cuéntale Ponticiano la vida de San Antonio abad
Cómo interiormente se deshacía Agustín, al oír esta relación de Ponticiano
Cómo Agustín se retiró a un huerto de su casa, y lo que en él le sucedió
En qué consiste que, mandando el alma en sí misma, no se hace algunas veces lo que manda
Contra los maniqueos, que por experimentar en un sujeto a un tiempo mismo dos voluntades opuestas, inferían que había en el hombre dos naturalezas contrarias
Lucha que experimentaba Agustín entre el cuerpo y el espíritu
Cómo se convirtió de todo punto, amonestado de una voz del cielo
Vase Agustín con su madre y los demás compañeros a la quinta de Verecundo. Renuncia a la cátedra de retórica y se ocupa en escribir libros. Después, a su tiempo vuelve e Milán, donde con Alipio y Adeodato recibe el bautismo. Desde allí dispone volverse a África en compañía de su madre y de los demás. Después refiere la vida de su santa madre y su muerte, acaecida en el puerto de Ostia. Finalmente cuenta piadosa y elegantemente su sentimiento y llanto, como amante y buen hijo de tal madre
Reconociendo Agustín su miseria, alaba la suma bondad de Dios
Dilata Agustín renunciar la cátedra de retórica hasta que llegasen las vacaciones del tiempo de la vendimia
Cómo Verecundo le cedió a Agustín una casa de campo en que viviese mientras llegaba el tiempo de recibir el Bautismo
De los libros que escribió, después de retirado con todos los suyos a la dicha heredad de Casiciaco; de las cartas a Nebridio; afectos que experimentaba leyendo los Salmos, y cómo sanó milagrosamente de un vehementísimo dolor de dientes
Consulta con San Ambrosio sobre qué Libros Sagrados le sería más conveniente leer
Vuelve Agustín a Milán, y en compañía de Alipio y Adeodato recibe el sagrado Bautismo
Cómo en Milán comenzó la costumbre de cantarse himnos y salmos en la iglesia. Y cómo fueron hallados los cuerpos de los santos mártires Protasio y Gervasio
De la conversión de Evodio; de la muerte de su santa madre, Mónica, y de la crianza y educación que tuvo desde sus primeros años
Continúa Agustín refiriendo las loables costumbres de su madre
Coloquio de Agustín con su madre, acerca del reino de los cielos
Del éxtasis y muerte de su madre
De cómo lloró la muerte de su madre
Ora Agustín a Dios por su difunta madre
Muestra por qué grados fue subiendo al conocimiento de Dios; que se halla a Dios en la memoria, cuya capacidad y virtud describe hermosamente; que sólo en Dios está la verdadera bienaventuranza que todos apetecen, aunque no todos la buscan por los medios legítimos. Después describe el estado presente de su alma y los males de las tres concupiscencias
Que en sólo Dios halla un alma su esperanza y alegría
Siendo claras y manifiestas respecto de Dios las cosas más ocultas, qué viene a ser lo que hace el hombre en confesarse a Dios
Del fruto que sacaba de confesar a Dios el estado presente de su alma, a distinción de lo que antes había sido
Del grande fruto que esperaba hacer en los fieles con los libros de sus Confesiones
Que el hombre no se conoce a sí mismo cabal y perfectamente
Qué cosa es la que se ama cuando se ama a Dios; y cómo por las criaturas se llega a conocer al Creador
Que ninguno puede hallar a Dios por medio de los sentidos corporales ni de las potencias puramente sensitivas
De la admirable virtud y facultad de la memoria
Del lugar que tienen en la memoria las ciencias
Las ciencias no entran en la memoria por ministerio de los sentidos, sino que salen de otro seno más profundo de ella
Qué cosa sea aprender, hablando de las verdades que hallamos en nosotros mismos
Del lugar que tienen en la memoria las ciencias matemáticas
Cómo la memoria es tan reflexiva que con ella nos acordamos de habernos acordado
Cómo también están en la memoria las afecciones o pasiones del ánimo
Cómo también nos acordamos de las cosas que están ausentes
Cómo también la memoria se acuerda del olvido
Que no obstante ser tan grande la capacidad y virtud de la memoria, es necesario, para hallar a Dios, subir más arriba de esta potencia
Cómo no pudiera hallarse una cosa perdida si no se conservara en la memoria
Cómo vuelve a acordarse la memoria de lo que había perdido ella misma
Para desear la bienaventuranza, como todos los hombres la desean, es necesario que la conozcan
Del modo en que la bienaventuranza está en nuestra memoria
En qué consista la vida bienaventurada, y dónde se ha de buscar
Prosigue explicando qué cosa sea la vida bienaventurada, y dónde se halla
Se alegra Agustín de haber hallado a Dios dentro de su memoria
En qué grado de la memoria se halla a Dios
Dónde se halla a Dios
Cómo la hermosura de Dios arrebata hacia sí al hombre
De las miserias de esta vida
Que toda nuestra esperanza ha de ponerse en Dios
Confiesa Agustín el estado en que se hallaba en orden a las tentaciones libidinosas
Del estado en que se hallaba en orden a las tentaciones de la gula
Del estado en que se hallaba en orden a las tentaciones de los olores y fragancias tocantes al olfato
Del estado en que se hallaba en orden a los deleites tocantes al oído
De cómo se hallaba en cuanto a los deleites de la vista
De cómo se hallaba en orden al segundo género de tentación, que es el de la curiosidad
De cómo se hallaba en orden al tercer género de tentación, que es el de la soberbia
De cómo le movían las alabanzas de los hombres
Cómo la virtud tiene también peligro por la vanagloria
Epílogo de lo que ha tratado en este libro
Cómo buscó a Dios dentro de sí mismo y en todas las demás cosas
Cómo algunos han recurrido infelizmente a los demonios, para que sirvieran de medianeros a fin de convertirse los hombres a Dios
  • Capítulo XLII
Carácter del verdadero mediador entre Dios y los hombres
Gramática normativa y Descriptiva


GRAMÁTICA NORMATIVA

            Gramática normativa la gramática que busca dictar, o prescribir, las reglas gramaticales de una lengua, posicionando las suyas prescripciones como la única forma correcta de realización de la lengua, caracterizando las otras formas posibles como erradas.Frecuentemente las gramáticas normativas se basan en los dialectos de prestigio de una comunidad lingüística.

           Mientras las gramáticas normativas sean comunes en la enseñanza formal de una lengua, la sociolingüística viene favoreciendo el estudio de la lengua como ella realmente es hablada, y no como ella debería ser hablada. Puede ser fividida en fonológica, morfológica y sintáctica.

La fonológica comprende: fonemas, letras, puntos de articulación.
  • Ortoepía: estudia la correcta pronuncia de los vocablos.
  • Prosodia: determinación de la silaba tónica.
  • Ortografía: representa la escrita de la lengua.

La Morfológica comprende: (forma) – estudia la composición de los vocablos, estudio de las clases de palabras y gramaticales.

La Sintáctica comprende: relación entre las palabras de una oración en relación entre las oraciones de un período.
  • de concordancia – verbal (sujeto y verbo) y nominal (substantivo en relación al artículo, adjetivo, numeral, etc.)
  • de regencia verbal (verbo pidiendo preposición o no) y nominal (nombre acompañado de preposición).
  • de colocación trata de colocación de ciertas palabras.
    • Pronominal: proclisis y enclisis.


GRAMÁTICA DESCRIPTIVA

Es una gramática que se propone a describir las reglas de cómo una lengua es realmente hablada, a respecto de lo que la gramática normativa prescribe como “correcto”. Es la gramática que nortea el trabajo de los lingüistas que pretenden describir la lengua tal como es hablada.

Las gramáticas descriptivas están ligadas a una determinada comunidad lingüística y reúnen las formas gramaticales aceptas por estas comunidades. Como la lengua sufre cambios, mucho de lo que es prescrito en la gramática normativa ya no es más usado por los hablantes de una lengua. La gramática descriptiva no tiene el objetivo de apuntar errores, más sí identificar todas las formas de expresión existentes y verificar cuándo y por quien son producidas.
Tema: EL AUTOR DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo: Hildo Cabral y Sonaira Mangabeira
Observaciones:no hubo actividad

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Tema: IMPORTANCIA DEL FORMATO Y LA PROGRAMACIÓN / EL AUTOR DE LA PROGRAMACIÓN
Equipo: Luiza, Celis y Suellen

Actividad
¿Vais a impartir un curso de español para un grupo de turístas brasileños que viajarán a España, qué formato utilizarás en su programación de curso? ¿Formal o funcional?
Funcional
¿Elaborarás su propia programación o seguirás el índice de algún manual?
  • Lo cierto es elaborar la propia programación, pero con la colaboración de otros profesionales. Considerando que la programación es el instrumento que vamos utilizar para enseñar un determinado grupo de personas con fines específicos.

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Tema: OBJETIVOS DE NUESTRA PROGRAMACIÓN
Equipo: Edna, Eyre Kênia y Luciana
Actividad:
Seleccionar los objetivos de una programación con fines específicos conforme ejemplo:


Características de los alumnos
Necesidades de los alumnos
Variables externas
21 años
Universitarios
3 / 4 año de ciencias empresariales
etc
Prepararse para trabajar en el departamento de finanzas de una empresa, utilizando el español en su trabajo.
País: España
Ciudad: Madrid
Centro: Universidad Antonio de Nebrija
Curso: específico
Duración : Cuatrimestre
n. de horas: 40
n. de alumnos: 15
etc
¿Qué es texto?
Texto no es solamente un conjunto de palabras escritas, pero todo que es capaz de nos transmitir algo, como por ejemplo, una carta, un poema, una pintura, una foto, una película, una propaganda, historias y hasta las costumbres de las personas.
Los profesores pueden utilizar en sus clases, varios tipos de textos, para que sea posible transmitir los contenidos de una forma más atrayente para sus estudiantes. Así, el aprendizaje no será tan aburrido.
Con la utilización de un buen texto en las clases de español, los alumnos pueden incluso, viajar por el mundo hispánico usando la imaginación, que es estimulada por los elementos textuales y, externos al texto, como la tecnología y sus vivencias.

¿De qué depende la interpretación de un texto?

Interpretar un texto no es sólo comprender las palabras, expresiones, párrafos o imágenes, sino entender su objetivo, su finalidad, ser capaz de opinar, contestar preguntas etc.
Pero interpretar un texto, escrito o no, ni siempre es una tarea fácil, pues hay muchos factores, principalmente personales, necesarios para eso. Por ejemplo, tener interés, es decir, leer algo que interesa a alguien.
Se puede añadir aún: los conocimientos previos, las experiencias, el ambiente, el estado emocional, el lenguaje etc., visto que cada persona tiene sus estrategias de lectura y de interpretación.

¿Qué es la comprensión lectora?

                  La compresión de un mensaje escrito no es un proceso de recepción pasivo, pues entender es ser capaz de incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos y no simplemente dar una respuesta correcta, eliminando faltas, o sea, es hacer una interpretación razonable.
                La lectura suele ser una actividad individual y silenciosa. Este proceso es como un diálogo silencioso y continuo entre texto y lector, además no leemos a partir de cero, pues siempre tenemos un corpus de conocimientos previos y la dificultad reside en la tarea, no en el texto.  Otro elemento importante en la lectura es la motivación, de este modo,  la falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión.
               Lo importante es entender algo, es decir, lo que interesa o lo que se busca y no necesariamente “entender todo” con este pensamiento, es posible defender también, que enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos.
Proceso de la adquisición de LM y de LE
            Se adquiere una lengua materna (LM) inseridos en un contexto natural, con el cual tenemos contacto todos los días y lo por tanto, sentimos la necesidad de aprender a hablar para comunicarnos con las personas que están en nuestro alrededor, entonces la motivación principal es garantizar la sobrevivencia en la sociedad. 
            Mientras que la adquisición de una lengua extranjera (LE) no ocurre en un contexto natural, sino artificial, pero deseamos aprenderla, casi siempre, por algún objetivo personal y la dificultad es más grande, pues hay interferencias de la LM.
           Cuanto a los aspectos cognitivos muchos estudiosos creen que cuando joven se aprende  una LE más fácilmente que una persona mayor. Pero todos en cualquier momento de la vida podemos y debemos aprender y adquirir una nueva LE.